Publicado por joseángel


"El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar."

Gabriel García Márquez

¡Casi un año! después de que me viniese a la cabeza esta idea, por fin dejo de hacerle poco caso y giro el pomo para entrar por la puerta de la "literatura". ¿Dejaré de entrecomillarla alguna vez? Para muchas propuestas interesantes siempre hay ganas, pero es difícil reunirlas con ese plus de ímpetu que se necesita para decirse
"venga, vamos, es el momento". Ahora lo es.
Mi objetivo es escribir una blog-novela en
tiempo real que, si bien tendrá un argumento y unas bases que fijaré estos días y servirán para ensamblar el relato en sí, será básicamente una improvisación.
El tema, aunque ya se irá desvelando, podría resumirse en unas palabras como "estudiante español de veintidós años, feliz y contento con su vida y milagros y con la obesidad de su gato como mayor preocupación, se despierta una mañana con la sensación de que algo falla, de que casi nada es igual que ayer, con un constante sabor a déjà vu y todos sus allegados un pelín más jóvenes...". Se trata de explicar cómo nos adaptamos y cambiamos ante situaciones inexplicables y que nos piden sacar lo mejor de nosotros mismos, tomar decisiones, adaptarnos y crecer.
Así bien, un texto improvisado está influenciado por el humor con el que escribas ese día. Eso es lo que busco:
espontaneidad, frescura, contradicción, un reflejo del hervidero que puede llegar a ser la mente de una persona de veintipocos. Sin un lenguaje enrevesado ni cargado, sino directo, mordaz, hábil y ameno. Busco contar una trama, pero haciendo a la vez una observación acerca de todos esos detalles de la vida cotidiana en los que se esconden a menudo la felicidad o su antagonista. Busco recrear la vida a mi manera, como dice Arturo Pérez Reverte. Mezclando amor, odio, alegría, desánimo, ilusiones, vehemencia, humor, sexo, dudas, psicología. Y jugando a descubrir cuánto de mí habrá en el protagonista y cuánto no habrá, porque la escritura se hace más lejos que cerca del portátil.
Busco un
estilo. A mí me excita escuchar una canción de los Red Hot y saber, con cuatro notas que escuche de pasada caminando por la calle, que son ellos. Busco una forma de expresión reconocible y característica. En casa me llamaban cínico ya de pequeño -hasta que descubrí que un cínico puede ser una persona "descaradamente obscena" o "desaseada" y preferí pensar que se referían a que era muy irónico-, así que creo que será fácil crear una línea propia. No escribo nada desde 5º (un libro sobre cangrejos aventureros), pero ¿y lo divertido que es hacer algo sin saber y sin que sea una obligación? Esto me recuerda a aquella frase de Toteking, que decía:

" Yo, evitarme es lógico, pero no da placer,
como bailar cuando se sabe o cuando se debe "

Este fin de semana escribiré el primer capítulo, que ya no tengo exámenes. Con el tiempo intentaré que el blog sea más vistoso y procuraré ir mejorando el contenido. ¡Salud!